Ganadores de los Premios Latinoamérica Verde 2015: “El Oscar a la Sustentabilidad de la región”.
El 25 de Septiembre de 2015 se llevó a cabo la gala de entrega de los “Premios Latinoamérica Verde”, en Guayaquil, Ecuador. Se trata de la celebración anual del crecimiento de la conciencia ambiental en Latinoamérica y el punto de encuentro de una comunidad regional comprometida por una misma causa. Este galardón internacional es una iniciativa de la consultora Sambito, junto al Ministerio de Ambiente del Ecuador y el gobierno de Guayaquil.
En la edición 2015 de los Premios Latinoamérica Verde participaron 23 países de América Latina más España como país invitado: Antigua y Barbados, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Saint Vincent, Uruguay y Venezuela.
Una comisión técnica evaluó a más de 1.000 casos ambientales, seleccionó a los 500 más destacados y a los tres finalistas dentro de cada categoría: Agua, Biodiversidad y Bosques, Desarrollo Humano y Educación, Residuos, Emisiones, Energía y Finanzas Sostenibles.
Los 500 mejores casos de prácticas ambientales de América Latina fueron exhibidos los días 23 y 24 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil, utilizando estructuras fabricadas con bambú, que luego del evento serán reutilizadas para fabricar viviendas. Además durante las dos jornadas, se contó con charlas magistrales a cargo de personalidades destacadas, como por ejemplo Hunter Lovins, Presidenta del Capitalismo Natural y Promotora Mundial del Desarrollo Sostenible, considerada “Héroe del Planeta del Milenio” por la revista Time. Sin dudas el evento fue un espacio para la reflexión e inspiración, cuyo objetivo fue motivar a los agentes de cambio para crear una Latinoamérica cada vez más verde.
La entrega de premios se realizó en el Palacio Cristal, diseñado en el año 1907 por Gustave Eiffel. Funcionó por 90 años como mercado de verduras, frutas y pescados, entre otros productos. Por su espectacular arquitectura, fue declarado patrimonio histórico de la ciudad y es actualmente utilizado para grandes exposiciones culturales e importantes eventos públicos o privados de la ciudad.
La gala tuvo un formato similar al de los premios Oscar, en lo referido al suspenso y la emoción generada en el proceso de apertura de los sobres. La conducción estuvo a cargo de Mónica Fonseca, reconocida actriz Colombiana, embajadora del medio ambiente de Naciones Unidas y Roberto Manrique, destacado actor Ecuatoriano y comunicador social. En lugar de la clásica alfombra roja, el ingreso se realizó a través de un camino verde conformado por una variedad de tejidos recuperados y reciclados. El evento contó con la participación de la orquesta de Cateura, Paraguay, quienes fabrican sus propios instrumentos a partir de residuos sólidos. Sus integrantes son chicos provenientes de uno de los barrios más carenciados de la región y aprenden el arte de la música en la escuela creada por Favio Chávez, director de la orquesta. En breve podremos conocer todos los detalles del evento a través de las señales de DirecTV, uno de los principales sponsors del evento.
Siguiendo con la línea eco-lógica del evento, la vestimenta de los presentadores fue confeccionada siguiendo los principios del “slow fashion”. El vestido de Mónica fue realizado utilizando telas que previamente fueron cortinados de una vivienda y las joyas que lució, fueron producidas utilizando materiales recuperados como plata y tetrapak (plástico, cartón y aluminio). El traje de Roberto era “carbono neutro”, esto significa que se calcularon las emisiones de CO2 generadas durante todo el proceso de producción de los tejidos y la confección; posteriormente se plantaron una cantidad de arboles para compensar (absorber) el equivalente de CO2 generado.
El jurado que eligió el caso ganador en cada una de las 7 categorías estuvo compuesto por representantes de: Universidad EARTH de Costa Rica, Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, Banco Interamericano de Desarrollo — BID, Fondo Mundial para la Naturaleza — WWF, Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático — UNFCCC y todo el proceso fue auditado por PWC.
Los ganadores de cada categoría fueron los siguientes:
Agua: Biosem, South Ecuameridian S.A., Ecuador.
Biosem es una planta compacta de tratamiento aerobico de aguas servidas por lodos activos, que reutiliza contenedores marítimos. No usa químicos y es ambientalmente amigable.
Biodiversidad y Bosques : Chocolate para la conservación, Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador, Ecuador.
La Asociación de Mujeres Waorani creó la marca de chocolate WAO, con el cultivo de cacao orgánico para cuidar sus bosques en el Yasuní.
Desarrollo Humano y Educación: Diseclar; Diseño y fabricación ecológica, Colombia.
Diseclar reutiliza residuos urbanos e industriales para producir mobiliario como sillas, mesas, escritorios, bibliotecas, bancos… Tras un año han reutilizado 300.000 kg. de desechos plásticos y 192.000 kg. de desechos agroindustriales.
Residuos: Sierra Viva “Dos culturas unidas por un propósito”, Corporación Horizontes Proyectos con la Comunidad, Colombia.
Se realiza en la ciudad Sierra Nevada de Santa Clara y consiste en capacitar a la comunidad, recoger, transportar y reciclar todos los residuos sólidos que se acumularon por años en la zona norte de Colombia. 300 000 kilos de desechos han sido retirados.
Emisiones: Programa País Carbono Neutralidad, Ministerio de Ambiente y Energía, Costa Rica.
Es una iniciativa liderada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Costa Rica. Para el 2021, el país espera lograr la carbono neutralidad.
Energía: La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina, Charly Karamanian, Argentina.
El objetivo de La Casa G es fomentar el uso racional de los materiales, las buenas prácticas ambientales, el ahorro de energía y la promoción de la sustentabilidad. Charly Karamanian se propuso demostrar que actualmente no sólo es posible, sino que resulta conveniente, construir utilizando técnicas y tecnologías sustentables.
Finanzas Sostenibles: Banco Procredit, Ecuador.
La tercera distinción para Ecuador la obtuvo Banco Procredit, con el proyecto Gestión Sostenible, en la categoría de Finanzas Sostenibles.
El hecho que los Premios Latinoamérica verde fueron desarrollados en Ecuador, no es casual. Este país fue el primero en el mundo en reconocer e incorporar los derechos de la naturaleza dentro de la constitución nacional (2008). No solo logró revertir la deforestación, sino que recientemente fue acreedor de un premio Guinness, por la acción “Plantatón”, mediante la cual todo el país colaboró en la plantación de más de 600.000 arboles en un día. Por otro lado tiene en vigencia normativas sobre REP (Responsabilidad Extendida del Producto), aplicada a llantas, vidrios, pilas, celulares, agroquímicos y PET; sobre este ultimo, el país registra un índice de recupero del 106%. Esto quiere decir, que no solo logran recuperar y reciclar todos los envases PET producidos en el país, sino que reciben envases provenientes de países vecinos.
Los Premios Latinoamérica Verde además de ser fuente de inspiración para las sociedades de la región y un reconocimiento para aquellos que proponen soluciones reales y replicables para el cuidado del medio ambiente, es el puntapié inicial para generar una base de datos invaluable, que nos permitirá conocer las acciones lideradas dentro de cada país y buscar puntos de contacto y sinergias en la región. Si bien, Latinoamérica es responsable de “solo” el 5% de las emisiones de CO2, está comenzando a demostrar que no solo contamos con una gran diversidad de recursos naturales, sino que cada vez tenemos más gente dispuesta a aportar su granito de arena en la búsqueda de mejores prácticas para cuidar la casa común.
Para mayor información: http://premioslatinoamericaverde.com
Acerca de La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina.
Nuestros hogares son responsables de más del 50% de las emisiones de CO2 y del consumo de energías primarias del planeta; son responsables directos del efecto invernadero y el cambio climático; de la perdida de biodiversidad, la contaminación de ríos, mares y suelos. Paradójicamente construimos nuestros hogares para protegernos del clima y con ello estamos contribuyendo al cambio climático, poniendo en riesgo nuestra supervivencia y la de futuras generaciones.
La Casa G es un emprendimiento privado sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar el uso racional de los materiales, las buenas prácticas ambientales, el ahorro de energía y la promoción de la sustentabilidad. Nos propusimos demostrar que actualmente en Argentina no sólo es posible, sino que resulta conveniente construir utilizando técnicas y tecnologías sustentables.
La Casa G fue inaugurada en diciembre de 2013; desde entonces es habitada por su creador, Charly Karamanian, y su familia. Además de ser una de las casas más “eco-lógicas” de Latinoamérica, la misma es promocionada a través de los principales medios locales e internacionales como caso de estudio y fuente de inspiración. La Casa G fue utilizada, entre otras cosas, para realizar una serie de notas y documental sobre construcciones sustentables y para la producción de cortos relacionados a la promoción de las energías renovables y otras tecnologías sustentables.
A partir del lanzamiento de La Casa G, Charly Karamanian ha publicado una gran variedad de artículos promoviendo el uso racional de los recursos y los hábitos sustentables en el hogar y ha brindado numerosas charlas y conferencias en diversos ámbitos, entre ellos: Cámara Argentina de la Construcción, Expo Real Estate Buenos Aires, Green Drinks Buenos Aires, Jornadas Sustentator & Ser Sustentable, ITBA, Universidad Torcuato Di Tella, Ministerio de Ambiente de la Nación e inclusive ha sido orador en TEDx Bahía Blanca “De la cueva a la casa sustentable”.
La Casa G es la primera casa en Argentina en “minar” SolarCoin (SLR), la criptomoneda ecológica que promueve las energías renovables; reconocida por entidades internacionales como IRENA (Agencia Internacional de la energía Renovable), Solar Power Europe (Asociación Fotovoltaica Europea) y la Convención para el Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Curso Online La Casa Sustentable. Toda la experiencia del emprendimiento fué utilizada en la creación de un curso multimedia online, incluyendo presentaciones, audio, videos, material complementario y una serie de propuestas para que podamos construir y habitar nuestros hogares de una manera más sustentable, buscando el equilibrio entre confort y eficiencia. Si nos lo proponemos, podemos mejorar nuestra calidad de vida, beneficiándonos con el ahorro de energía y cuidando el medio ambiente.
Finalmente, La Casa G cuenta con su propia App gratuita La Casa Sustentable, creada para promover la adopción de hábitos más sustentables en el hogar. Incorpora una serie de consejos útiles y sencillos destinados a reducir el consumo de agua, energía, generación de residuos y polución ambiental. Los mismos pueden ser leídos en cualquier momento del día o configurar la App para recibir un consejo diario en un horario determinado. Además tenés la posibilidad de proponer tus propios consejos y de esa manera ayudarnos a mejorar el App. ¡Vos también podés sumarte a esta iniciativa para hacer de este mundo un lugar mejor!.
Para más información:
http://premioslatinoamericaverde.com
Imágenes: Cortesía SAMBITO por Michelle Dager y Valeria Plaza.